¿Juegos de qué?

A continuación os dejamos unos documentos de interés sobre los juegos de rol y mesa, que también fueron publicados en el boletín del CIPAJ de Enero de 2010 como TEMA DEL MES, gracias a Concha Romero del CIPAJ.

JUEGOS DE ROL

Jugar a rol es una actividad lúdica en la que prima la imaginación y la interpretación. En ella un grupo de jugadores (normalmente de 4 a 6 personas) se sientan al rededor de una mesa y crean juntos una historia interpretando a personajes imaginados por ellos, en un mundo con una ambientación diferente según el juego: puede estar basado en épocas pasadas, presentes o futuras, en un mundo real o fantástico.

Uno de los jugadores (el “master”) es el encargado de pensar un hilo argumental acorde a la ambientación del juego, de forma que suponga un reto para el resto de jugadores (desde rescatar una princesa, investigar un crimen o algún misterio, salvar el mundo o simplemente hacerle un favor a alguien), los jugadores son libres de decidir qué van a hacer para cumplir su objetivo y el master les irá conduciendo y explicando las consecuencias de sus actos a medida que los jugadores resuelven la trama. Para decidir si las acciones que los jugadores quieren  que sus personajes lleven a cabo tienen éxito o no, se usan dados de diferentes tipos con el fin de simular el azar. Una vez  tirados los dados, el  “master” decidirá el resultado de la acción en función de su dificultad, de las reglas del juego y de las caracteristicas del personaje que interpreta el jugador.

A diferencia de muchos juegos de mesa, los juegos de rol son juegos principalmente interpretativos porque la capacidad de improvisación, deducción e imaginación son muy importantes, y colaborativos, ya que los objetivos que se plantean se resuelven entre todos los jugadores, imaginando e interpretando soluciones a los mismos.

Como decíamos, según la ambientación del juego de rol los jugadores pueden interpretar todo tipo de personajes: investigadores privados, antiguos samuráis, enanos o elfos, guerreros,aristócratas, espadachines, seres mágicos, vampiros, jedis, mutantes, piratas, superhéroes, niños pequeños, militares o personas con una vida normal pero que se ven en vueltos en una trama que tienen que resolver. Cada partida es diferente y cada vez que se juega surgen anecdotas únicas y divertidas que se recuerdan por mucho tiempo.

JUEGOS DE MESA

Aunque mucha gente asocia los juegos de mesa a juegos clásicos como el parchis, la oca, el monopoly o el trivial, en los últimos años del siglo XX los juegos de mesa han cambiado y evolucionado hasta el punto que actualmente en Alemania se publican al cabo del año más de 300 juegos nuevos que son traducidos y se exportan a nuestro país.

Hay juegos de mesa para todos los gustos; de cartas o de tablero, más serios o más humorísticos. La diversidad de temáticas, ambientaciones, distintas formas de juego, componentes y diferentes estilos en los juegos de mesa es algo realmente asombroso. Por ello, al igual que en el cine o en la literatura, siempre habrá un juego para cada gusto personal.

De hecho, jugar es divertirse. Y el ocio y la diversión son para todas las edades. Los juegos de mesa no son un pasatiempo infantil, (aunque algunos juegos en concreto sí sean infantiles). Los juegos de mesa no son objetos meramente pedagógicos, (aunque puedan usarse como herramienta educativas). Una partida de un juego de mesa es un acto social entre amigos, en la que lo más importante son las personas con las que se juega y el tiempo que disfrutan juntas, no el juego en sí.

(Basado en el texto de la web Jugamos Todos)

Juegos de miniaturas o WARGAMES: Generalmente son juegos para 2 jugadores, en los que cada uno lleva un bando, ejército o facción enfrentados y simulan batallas y combates. Son juegos muy estratégicos en los que se recrean los terrenos de juego y se suele jugar con miniaturas.

Rol en vivo: Especie de interpretación teatral improvisada, en la que los jugadores se disfrazan e interactuan con el resto de jugadores interpretando a sus personajes.

Softcombat: Combate con armas de gomaespuma. Hay multitud de juegos distintos con estas armas y es apto para todas las edades ya que están preparadas para no hacer daño.

No tiene nada que ver los unos con los otros, y por supuesto, nada que ver con los videojuegos on line (a veces también llamados juegos de rol).

– Sobre los Juegos rol y juegos de mesa.

También tenéis esta información en la página del Ayuntamiento de Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: